¿Qué son las varices?
Las venas de las piernas tienen como misión transportar la sangre desde las piernas hasta el corazón. En ocasiones, esta función está alterada y las venas son incapaces de transportar la sangre hacia el corazón, permitiendo que esta retroceda hacia la pierna. Las varices, por tanto son venas dilatadas que han perdido la función y que acumulan sangre en las piernas provocando hinchazón, calor y pesadez
¿Por qué se producen?
Existen muchos factores que influyen en su aparición. El más frecuente es la predisposición genética y, generalmente, existen antecedentes familiares de varices. Pero, además, hay factores que influyen en su aparición, como obesidad, falta de ejercicio, actividades que obligan a mantener una posición fija de pie o periodos prolongados sentados.
El embarazo se produce un aumento de la presión abdominal con el crecimiento del feto. Es por ello que puede ser el momento en el que aparezcan las primeras varices o empeoren las existentes. Realizar un seguimiento durante el embarazo va a prevenir complicaciones a nivel del sistema venoso.
¿Qué síntomas producen?
Las varices más pequeñas, llamadas telangiectasias apenas producen síntomas. Ocasionalmente cierta pesadez al final del día.
Hay 6 grados de gravedad de la enfermedad que van desde las pequeñas arañas apenas sin síntomas, hasta los casos más graves con úlcera activa.
A medida que las varices son más grandes aumentan los síntomas de pesadez con hinchazón a nivel de los tobillos
¿Qué complicaciones pueden aparecer?
¿Cómo se tratan las varices?
¿Qué otros tratamientos hay?
La escleroterapia consiste en la inyección dentro de la vena de una sustancia que altera el interior y provoca un espasmo en ella, facilitando la trombosis y desaparición de la misma. En el caso del láser, lo que se provoca es la coagulación de la vena por el calor producido.
Actualmente disponemos de un dispositivo de última generación para fabricar espuma homogénea y estable que permite utilizar bajas concentraciones de fármaco, disminuyendo así, los efectos secundarios.
El láser, nos permite tratar en consulta varices de muy pequeño tamaño, o puntos rubíes en una única sesión.
¿Cuándo hay que realizar cirugía de las varices?
Hay que individualizar en cada paciente.
En general, se recomienda cirugía en pacientes con varices grandes, sintomáticas que producen una disminución de calidad de vida.
Existen diferentes técnicas, todas ellas pueden realizarse de forma ambulatoria y la recuperación es muy rápida y con escasas molestias.
Técnica C.H.I.V.A.
Consiste en reorganizar el flujo anómalo de las venas varicosas. Tras realizar la ecografía, su cirujano vascular hará un "mapa" de sus venas. Según este mapa, se realizarán pequeñas incisiones en la piel para poder ligar y anular los puntos de reflujo.
Generalmente, se hace con anestesia local y el paciente es dado de alta tras la cirugía.
Técnicas endovasculares
Incluyen el láser endovenoso, la radiofrecuencia y el VENASEAL®
Venaseal ® es un procedimiento que utiliza un adhesivo para sellar la vena. Al tratarse de un pegamento, no emite calor, y por tanto no es necesario utilizar anestesia local en el trayecto venoso.
Los procedimientos endovasculares se realizan mendiante punción. NO necesitan incisión inguinal para abordar el origen de la vena enferma.
Según el tipo de varices que tenga el paciente se le recomendará uno u otro tipo de tratamiento. En ocasiones puede ser necesario usar varios tipos y necesitar pequeñas incisiones para extirpación de las varices en el mismo acto o realizar esclerosis con espuma.
La radiofrecuencia consiste en introducir, mediante punción, un catéter en la vena desde la parte baja de la pierna.
El catéter progresa hasta la zona más próxima a la ingle. Se coloca anestesia local en el trayecto y se libera calor para destruir la pared venosa por dentro. De esta forma se evita tener que hacer incisiones en la ingle.
Se realiza en quirófano de forma ambulatoria.